El pasado 20 de abril celebramos la inauguración de nuestro local en Alcalá. Situado en la calle Río Eresma número 4 del Barrio de Venecia, se convierte en el foco de acción del verdadero anarcosindicalismo en nuestra ciudad y sus alrededores.
Durante el acto, se explicó por qué estamos aquí y cuáles son los valores y estrategias de la CNT-AIT. La acción directa como medio principal para enfrentar los conflictos laborales, la autogestión y la asamblea por encima de la burocracia, la independencia que nos hace huir del paripé de los comités de empresa y del sindicalismo de liberados, entre otras cuestiones.
También se presentó el libro “Crecer libres. Anarquismo y Educación”, por parte de Alfredo Olmeda, coordinador del mismo. Se trataron las experiencias de las escuelas libres durante los últimos años: sus logros y dificultades en la consecución de una educación dirigida a formar de manera autogestionada a la clase obrera y no a reproducir las estructuras del capitalismo como hace habitualmente la escuela.
Posteriormente tuvimos una cena vegana en la que pudimos compartir con unas decenas de personas interesadas en celebrar el despegue de nuestro sindicato en Alcalá.
No acudió ningún cargo público ni sus secuaces. Tampoco los invitamos. Pero nos llena de orgullo haber contado con la presencia de un pequeño grupo de menores del centro de acogida de migrantes de Alcalá. Que sufren en sus propias carnes el daño que producen las fronteras y el racismo que se promueve desde las instituciones.
Todos buscan su propio camino: nosotras buscamos el nuestro y creemos que el día que haya llegado el el reino de la libertad y la igualdad, la raza humana será feliz (Louise Michel)
Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones (José Buenaventura Durruti)